Dándole vuelta a lo que está sucediendo en Navarra y analizando lo poco o nada que hemos hecho los navarros, desde que tenemos democracia, por alimentar nuestro navarrismo, nuestra foralidad y nuestra españolidad, después de más de 30 años, desgraciadamente, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1.- Seguimos con el “va déjalos, que así no habrá follón”.
2.- Hemos hecho dejación absoluta de nuestra cultura y folklore.
3.- Estamos dejándonos comer el pan del morral por los nacionalistas.
Por todo ello, y tomándonos unas pequeñísimas licencias, queremos transcribir el artículo que Jesús Aizpún de junio de 1976, que muchos hemos olvidado y otros desconocen.
¡Despierta Navarra!
Despierta ¡sí, despierta! Mírate a ti misma, mira tu pasado, recréate en tu historia y date cuenta de quien eres y de qué quieren hacer contigo.
Tú eres el viejo Reyno de Navarra. Tú fuiste el primer reino paladín de las libertades. Tú eres pionera del pacto del Rey con el pueblo. Tú ofrecías y prestabas fidelidad y exigías y obtenías el juramento de guardar las libertades. Tú has sabido guardar y transmitir los más elevados valores del hombre.
Por eso tú has escrito y representas hoy la más hermosa trilogía con que un navarro puede soñar: LIBRETAD, TRADICIÓN, FUERO.
Tú te uniste a la Corona de Castilla con unión de igual, conservando ambos reinos distinta naturaleza, así en leyes como en territorio y gobierno. Y supiste conservar y transmitir tu propio y peculiar derecho, que preserva la esencia de tus tradiciones. Y haciendo honor a ti misma y a tu incorporación a Castilla fuiste modelo de fidelidad y seguiste exigiendo juramento de fidelidad a tus libertades, a las libertades de tus hombres.
Tú te integraste en la tarea universal de España y diste hombres para la historia del mundo. Pero siempre fuiste oasis de libertad, eso ha sido el fuero, frente al absolutismo que imperaba.
El devenir de la historia te condujo a la encrucijada de 1841. Y allí nació, por pacto, un nuevo régimen, nuestro Régimen Foral Paccionado. Y como leal contratante has respetado y hecho respetar el Pacto. Has hecho respetar el Fuero, por todos los medios, con la fuerza que da la verdad y la razón, y con el éxito que la empresa merece.
Y demostrando que la palabra de Navarra el de ley, ratificaste tu unión a España rechazando el Estatuto Vasco de 1932, y vertiste tu sangre a raudales siempre por los mismos ideales.
¡Navarra! mira hacia atrás y siéntete orgullosa de ti misma y grita a los cuatro vientos, ¡Yo soy Navarra! ¡Así es Navarra!
Pero despierta, date cuenta de la realidad que te circunda, te sitia y pretende acabar contigo. Sí, desde Navarra y por quienes falazmente presumen de navarros se quiere acabar contigo. Tu personalidad ha sido tu fuerza. La libertad, esa defensa del hombre frente al Estado, eso que es el Fuero, ha sido la salvaguarda de los mejores valores de la persona y han definido tu inigualable personalidad. Por eso la quieren destruir.
Pero todavía estás viva, Navarra. Dormida pero viva. Todavía eres el viejo Reyno, la Región Foral, la Autónoma. Después de tantos años de ataques, todavía tienes tu propia personalidad. Y tienes el fermento espiritual, legal e histórico capaz de sostenerte. Tienes Fuero y Sentido Foral corriendo por tus venas.
Esos son ahora los objetivos de la antinavarra. Hay que acabar con Navarra como tal, se dicen. Hay que acabar con ese Sentido Fuerista, que es sinónimo de libertad, y convertirnos en rebaño castrado al servicio del Estado.
¡Despierta Navarra y compréndelo!
Las armas con las que te quieren destruir son el progresismo y Euskadi. Y para ser más eficaces la combinación de ambos, el progresismo vasco.
Euskadi porque hay que romper esa fortaleza inexpugnable de la Navarra Foral. Hay que conseguir que los navarros dejen de sentirse navarros y decirles que todos son vascos. Olvidando que por Navarra, en la historia de los siglos han pasado muchas razas y que Navarra es varia y muy completa. Que tú, Navarra, tienes siglos de historia y de gloria capaz de unir a los navarros generación tras generación. Que si el navarro es vasco, lo es sin más, no necesita buscar nada fuera de Navarra. Que el tudelano es tan navarro como el de Leiza, sin ser vasco. ¡Navarra es Navarra!
Y quieren cambiar la milenaria Navarra por ese invento sin patentar que llaman Euskadi, que jamás ha existido.
Pero también tienen que acabar con tu Fuero. Y tienen que acabar con el Fuero, ese Fuero que se nos mete en la sangre, porque Navarra sin Fuero ya no es Navarra, y sería fruta madura para Euskadi.
Y tienen que acabar con el Fuero porque el Fuero entraña muchísimo más que un régimen de relaciones Navarra-España. Fuero significa libertad. Fuero significa garantías del ciudadano frente al Estado. Fuero significa incompatibilidad con el que te esclaviza. Navarra Foral y Euskadi son términos que se repelen. ¡Absolutamente inconciliables! Hay que acabar con el Fuero hablando de federalismo, de cualquier cosa que rompa la muralla. Pero ¡despierta Navarra!
Porque hay quienes actúan a cara descubierta y te dicen, como ETA, que luchan por la revolución del marxismo vasco y la instauración de la república socialista totalitaria de Euskadi. Pero hay otros, y no pocos, que con menos valor o más hipocresía te envolverán la misma receta en un celofán más presentable. Te hablarán de la Navarra vascoparlante, olvidando la que no lo es. Olvidando que en Navarra los dos se entienden en español. Te hablarán de la nación de naciones, avergonzándose de decir España. Te hablarán de las regiones, cuando Navarra por si misma ya lo es. Pero no te hablarán del colonialismo de Euskadi. Te dirán que ellos lo que quieren no es que Navarra se integre en Euskadi sino que Euskadi se integre en Navarra, y de regalo la capital Iruña.
Escucha sus palabras, lee sus escritos, estudia sus actuaciones y los descubrirás por ti mismo. ETA es la que mata y otros recogen las nueces del nogal que mueve ETA. Los ingredientes son los mismo, Euskadi.
Por favor, ¡despierta Navarra!
Himno de Navarra:
Por Navarra, tierra brava y noble, siempre fiel, que tiene por blasón la vieja ley tradicional. Por Navarra pueblo de alma libre, proclamemos juntos nuestro afán universal. En cordial unión, con leal tesón, trabajemos y hermanados todos lograremos honra, amor y paz.
Nota de la redacción.- Perdónanos D. Jesús por haber perdido tantos años.
viernes, 24 de agosto de 2007
martes, 21 de agosto de 2007
Ya se van intuyendo posiciones
Empiezo una nueva andaduraen el Ayuntamiento de Estella, gracias a un amigo. Espero no defraudar.
Este segundo Pleno, vísperas de Fiestas de 2007, ha sido como se esperaba, todo buenas intenciones para que las fiestas transcurran con buen tiempo y mejor convivencia. Lo normal en estos casos. Ya vendrán tiempos mejores para que cada cual se coloque en su sitio.
De todas maneras, al margen de las buenas ídem, tenemos cada vez más afianzada la portavocía de NaBai en nuestro hostelero Iñaki Astarriaga de EA, aunque a lo largo de la legislatura veremos como evoluciona este concejal hasta, probablemente, desaparecer de la palestra política de Estella, dicen que en beneficio de Jaime “el sabático”, tiempo al tiempo. Claro que entonces la portavocía recaería en Kontxi Rubio de CUE (como Baztarre pero a lo estellica), y ¿Jaime lo aguantará?
Mª Jose es la indiscutible portavoz del PSN, aunque como según se dice que le tienen tanta inquina en su propio partido que cuando el cristo que tiene este partido con el tema de NaBai, bai o ez, se aclare igual resulta que sale más fortalecida que nunca. A nivel local pero Mº Jose es un “animal político” y su regateo y cobijo siempre ha estado a la altura de sus ambiciones políticas. Luego lo estropea, ya veremos como sale de esta contienda, ya que entrar, por ahora ha sido muy tranquila, sin nervios ni aspavientos. Estaremos ojo avizor para detectar los movimientos que hagan dentro de sus filas.
Víctor Manuel, no tiene nada que ver con el otro que estuvo en Estella de cura, Iriarte por ahora está modosito, por ahora, y en la línea que se le supone debe estar. A lo largo de la legislatura ya tendremos ocasión de verificar cuales son las instrucciones que recibe de su antigua Batasuna-ETA.
Jesús Javier Martínez, Tito, para los demás concejales, es el que más dialéctica emplea. Proclama una seguridad que habrá que ver si se mantiene no en la palabrería sino en los datos y el trabajo.
Fidel ha sido siempre el más claro. Él va a su ritmo, a su objetivo, resarcirse económicamente del trabajo que dice realizar para el consistorio y por tanto no nos extrañaría verlo un día de estos como candidato a algún puesto que suponga poco trabajo, poca responsabilidad pero un bonito emolumento. Tiempo al tiempo, que hay más perros que longanizas y una legislatura es muy corta en cuanto a dar resultados pero muy larga y esclarecedora en cuanto al posicionamiento de las personas.
De los chicos y chicas que han empezado a gobernar les daremos un tiempo prudencial para que se vayan decantando en sus habilidades negociadoras, orales, trabajadoras, proyectadoras de ciudad y por supuesto mejoradotas. Ya veremos que ocurre con los nuevos presupuestos, que quisieran hacer, que es lo que pueden hacer y como lo van a hacer. Veremos en qué situación ha dejado al ayuntamiento de Estella la anterior alcaldía, si esa que gobernaba la batuta de Mª Jose Fernández.
Todos están esperanzados. Lo que hace falta es que acaben así los estellicas.
Desde la atalaya, Andrés de Estella
Este segundo Pleno, vísperas de Fiestas de 2007, ha sido como se esperaba, todo buenas intenciones para que las fiestas transcurran con buen tiempo y mejor convivencia. Lo normal en estos casos. Ya vendrán tiempos mejores para que cada cual se coloque en su sitio.
De todas maneras, al margen de las buenas ídem, tenemos cada vez más afianzada la portavocía de NaBai en nuestro hostelero Iñaki Astarriaga de EA, aunque a lo largo de la legislatura veremos como evoluciona este concejal hasta, probablemente, desaparecer de la palestra política de Estella, dicen que en beneficio de Jaime “el sabático”, tiempo al tiempo. Claro que entonces la portavocía recaería en Kontxi Rubio de CUE (como Baztarre pero a lo estellica), y ¿Jaime lo aguantará?
Mª Jose es la indiscutible portavoz del PSN, aunque como según se dice que le tienen tanta inquina en su propio partido que cuando el cristo que tiene este partido con el tema de NaBai, bai o ez, se aclare igual resulta que sale más fortalecida que nunca. A nivel local pero Mº Jose es un “animal político” y su regateo y cobijo siempre ha estado a la altura de sus ambiciones políticas. Luego lo estropea, ya veremos como sale de esta contienda, ya que entrar, por ahora ha sido muy tranquila, sin nervios ni aspavientos. Estaremos ojo avizor para detectar los movimientos que hagan dentro de sus filas.
Víctor Manuel, no tiene nada que ver con el otro que estuvo en Estella de cura, Iriarte por ahora está modosito, por ahora, y en la línea que se le supone debe estar. A lo largo de la legislatura ya tendremos ocasión de verificar cuales son las instrucciones que recibe de su antigua Batasuna-ETA.
Jesús Javier Martínez, Tito, para los demás concejales, es el que más dialéctica emplea. Proclama una seguridad que habrá que ver si se mantiene no en la palabrería sino en los datos y el trabajo.
Fidel ha sido siempre el más claro. Él va a su ritmo, a su objetivo, resarcirse económicamente del trabajo que dice realizar para el consistorio y por tanto no nos extrañaría verlo un día de estos como candidato a algún puesto que suponga poco trabajo, poca responsabilidad pero un bonito emolumento. Tiempo al tiempo, que hay más perros que longanizas y una legislatura es muy corta en cuanto a dar resultados pero muy larga y esclarecedora en cuanto al posicionamiento de las personas.
De los chicos y chicas que han empezado a gobernar les daremos un tiempo prudencial para que se vayan decantando en sus habilidades negociadoras, orales, trabajadoras, proyectadoras de ciudad y por supuesto mejoradotas. Ya veremos que ocurre con los nuevos presupuestos, que quisieran hacer, que es lo que pueden hacer y como lo van a hacer. Veremos en qué situación ha dejado al ayuntamiento de Estella la anterior alcaldía, si esa que gobernaba la batuta de Mª Jose Fernández.
Todos están esperanzados. Lo que hace falta es que acaben así los estellicas.
Desde la atalaya, Andrés de Estella
domingo, 19 de agosto de 2007
¿Quo vadis Leugim?
Es curioso que ahora resulta que los que más abogan por que UPN, que no Navarra, tenga una voz en el Parlamento de España son aquellos que están empeñados en sumergirla en esa “patria vasca” que el iluminado de Sabino, después de muchos desprecios hacia ella, decidió que Navarra debía ser integrada. De todas formas es muy sencillo, uno de los que se pasó al grupo Coalición Canaria, p.e. del Burgo, que se pase al grupo mixto y tendrá siempre el mismo tiempo que la mocetica esa de NaBai, la Uxue Barkos. A planteamientos sencillos soluciones sencillas.
Además se dice, en los mentideros de Príncipe de Viana, que es mejor malo conocido, “gobierno”, que bueno por conocer, “resultado de nuevas elecciones”, y por tanto más vale pájaro en mano, “gobierno”, que ciento volando, “resultado de nuevas elecciones”. ¿Y si no ganamos y peligra mi asiento en el parlamento, gobierno, comisión, dirección general, etc., etc.?
Por otra parte el otro día alguien contaba el siguiente sucedido. Érase una vez un aspirante a rey, de aspecto arabesco, llamado Sarup que ayudado por su mago Solrac negocia el asalto al castillo de “Carlos III” y cuando ya todo estaba preparado para el ataque el mago Solrac propuso realizar un paseo, a fin de reposar todo lo sucedido con tranquilidad, sin atosigamientos, pero con la maestría que le caracteriza, el mago, sin que se apercibiese su amo y señor Sarup le fue llevando hacia las tierras movedizas de Idaksue y como estaba previsto su dueño y señor metió la pata hasta el hondón y desapareció. Claro que el mago Solrac también quedó sucio e incluso estaba a punto de sucumbir, y su prestigio no quedó muy bien parado, pero el ser mago de algo le valdría, digo yo.
El otro oponente al reinado de “Carlos III”, el señor Leugim, tenía muchísimas posibilidades de alcanzar el puesto, sobre todo si convocaba al reyno para que sus súbditos expresasen su voluntad nuevamente, entre otras cosas porque parte de los súbditos del mago Solrac no estaban tan convencidos de ser seguidores suyos, unos porque para ellos el reyno es intocable y otros por que desean ardientemente pertenecer a las tierras movedizas de Idaksue, y porque el señor Leugim aglutinaba todas las voluntades del reyno tanto las propias como las cedidas por acuerdo.
En el intermedio el señor Leugim, acompañado de su servidor Oicangi Emiaj, viaja al palacio de Aolcnomal, en el más allá de sus fronteras y ya no se sabe que pasó pero el señor Leugim cambió, quizás ¿el poder le importaba más que su reyno?, duda muy poco adecuada, dada la trayectoria del señor, hasta ahora o como se dice políticamente incorrecta.
Y a partir de aquí el síndrome de Diógenes empezó a manifestarse en nuestro querido señor Leugim. Acercándose donde estaba el mago Solrac le tendió la mano, lo sacó del fango, lo limpió, lo dejó inmaculado y dándole todo el aire que necesitaba se postró a sus pies y con voz clara y solemne exclamó “en tus manos pongo el gobierno del reyno” y posteriormente hasta pareció que le pedía perdón. Es por ello que hay un susurro unánime, de los de arriba, de los de abajo, de los de poniente y de los de occidente que recorre valles, montañas, ríos y desiertos, y que los vientos llevan de un lado para otro del reyno diciendo ¿quo vadis Leugim?. El tiempo pone a cada uno en su sitio y los partidarios del señor Leugim queremos tener despejadas todas las dudas, y ¿qué mejor que el análisis del reinado del señor? Alea iacta est, pero no está nada bien jugar con el reyno.
Nota de la redacción.- Los hechos relacionados y la realidad pueden ser “puras” coincidencias.
Además se dice, en los mentideros de Príncipe de Viana, que es mejor malo conocido, “gobierno”, que bueno por conocer, “resultado de nuevas elecciones”, y por tanto más vale pájaro en mano, “gobierno”, que ciento volando, “resultado de nuevas elecciones”. ¿Y si no ganamos y peligra mi asiento en el parlamento, gobierno, comisión, dirección general, etc., etc.?
Por otra parte el otro día alguien contaba el siguiente sucedido. Érase una vez un aspirante a rey, de aspecto arabesco, llamado Sarup que ayudado por su mago Solrac negocia el asalto al castillo de “Carlos III” y cuando ya todo estaba preparado para el ataque el mago Solrac propuso realizar un paseo, a fin de reposar todo lo sucedido con tranquilidad, sin atosigamientos, pero con la maestría que le caracteriza, el mago, sin que se apercibiese su amo y señor Sarup le fue llevando hacia las tierras movedizas de Idaksue y como estaba previsto su dueño y señor metió la pata hasta el hondón y desapareció. Claro que el mago Solrac también quedó sucio e incluso estaba a punto de sucumbir, y su prestigio no quedó muy bien parado, pero el ser mago de algo le valdría, digo yo.
El otro oponente al reinado de “Carlos III”, el señor Leugim, tenía muchísimas posibilidades de alcanzar el puesto, sobre todo si convocaba al reyno para que sus súbditos expresasen su voluntad nuevamente, entre otras cosas porque parte de los súbditos del mago Solrac no estaban tan convencidos de ser seguidores suyos, unos porque para ellos el reyno es intocable y otros por que desean ardientemente pertenecer a las tierras movedizas de Idaksue, y porque el señor Leugim aglutinaba todas las voluntades del reyno tanto las propias como las cedidas por acuerdo.
En el intermedio el señor Leugim, acompañado de su servidor Oicangi Emiaj, viaja al palacio de Aolcnomal, en el más allá de sus fronteras y ya no se sabe que pasó pero el señor Leugim cambió, quizás ¿el poder le importaba más que su reyno?, duda muy poco adecuada, dada la trayectoria del señor, hasta ahora o como se dice políticamente incorrecta.
Y a partir de aquí el síndrome de Diógenes empezó a manifestarse en nuestro querido señor Leugim. Acercándose donde estaba el mago Solrac le tendió la mano, lo sacó del fango, lo limpió, lo dejó inmaculado y dándole todo el aire que necesitaba se postró a sus pies y con voz clara y solemne exclamó “en tus manos pongo el gobierno del reyno” y posteriormente hasta pareció que le pedía perdón. Es por ello que hay un susurro unánime, de los de arriba, de los de abajo, de los de poniente y de los de occidente que recorre valles, montañas, ríos y desiertos, y que los vientos llevan de un lado para otro del reyno diciendo ¿quo vadis Leugim?. El tiempo pone a cada uno en su sitio y los partidarios del señor Leugim queremos tener despejadas todas las dudas, y ¿qué mejor que el análisis del reinado del señor? Alea iacta est, pero no está nada bien jugar con el reyno.
Nota de la redacción.- Los hechos relacionados y la realidad pueden ser “puras” coincidencias.
jueves, 16 de agosto de 2007
Decálogo para ser un gobierno "bueno", en Navarra
1.- Ganar las elecciones con el doble de “diputados” pero faltarte dos y no tener mayoría.
2.- Estar en período de “inconveniencia” y “convivencia” preelectoral con el gobierno de España.
3.- Proponer la firma de acuerdos con el PSN “para un gobierno en minoría” y no cumplirlo.
4.- Negociar en Ferraz con “Pepiño” y no hacer públicos los acuerdos UPN-PSOE para la abstención del PSN.
5.- Admitir 11 de 12 propuestas del PSN y la otra no por aquello de las “pelas” o para que no se note tanto.
6.- Parecer que se dispone de todo el control de la situación y para ello amenazar con nuevas elecciones, con la boca pequeña, o sea como los de Bilbao.
7.- Disponer de la mejor oportunidad de toda la democracia para que cada palo aguante su vela y que Navarra dejase a cada partido constitucionalista en su sitio, convocando nuevas elecciones ya.
8.- Comprar el sillón presidencial por la obediencia ciega a tu enemigo, eso sí sin que lo parezca. Los acuerdos acaban sabiéndose querido Miguel.
9.- Hacer gestos, tipo puño cerrado y dedo corazón abierto, al partido que te da los votos despreciando el dicho “es de bien nacidos el ser agradecidos”.
10.- Poner como meta la aprobación de los presupuestos de 2008 o si no nuevas elecciones, al puro estilo “y ahora para que te fastidies me voy a la cama sin cenar”. ¿Hay alguien de los que aconsejan al mocete este de Corella que se haya leído el artº 30 del Amejoramiento? ¿Alguien está interesado en no decir la verdad al personal?.
2.- Estar en período de “inconveniencia” y “convivencia” preelectoral con el gobierno de España.
3.- Proponer la firma de acuerdos con el PSN “para un gobierno en minoría” y no cumplirlo.
4.- Negociar en Ferraz con “Pepiño” y no hacer públicos los acuerdos UPN-PSOE para la abstención del PSN.
5.- Admitir 11 de 12 propuestas del PSN y la otra no por aquello de las “pelas” o para que no se note tanto.
6.- Parecer que se dispone de todo el control de la situación y para ello amenazar con nuevas elecciones, con la boca pequeña, o sea como los de Bilbao.
7.- Disponer de la mejor oportunidad de toda la democracia para que cada palo aguante su vela y que Navarra dejase a cada partido constitucionalista en su sitio, convocando nuevas elecciones ya.
8.- Comprar el sillón presidencial por la obediencia ciega a tu enemigo, eso sí sin que lo parezca. Los acuerdos acaban sabiéndose querido Miguel.
9.- Hacer gestos, tipo puño cerrado y dedo corazón abierto, al partido que te da los votos despreciando el dicho “es de bien nacidos el ser agradecidos”.
10.- Poner como meta la aprobación de los presupuestos de 2008 o si no nuevas elecciones, al puro estilo “y ahora para que te fastidies me voy a la cama sin cenar”. ¿Hay alguien de los que aconsejan al mocete este de Corella que se haya leído el artº 30 del Amejoramiento? ¿Alguien está interesado en no decir la verdad al personal?.
sábado, 11 de agosto de 2007
Puras, visto y no visto
Érase una vez un muchacho navarrico, de la ribera, que después de pasar por casi todos los avatares de la vida de un político ilustrado en derecho, ahora tiene casi 53 añicos, y después de medrar y medrar llegó a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 2007.
Por otra parte érase otra vez otro muchachote leonés que aunque tenía seis añicos menos que nuestro navarrico ha pasado por unos avatares parecidos, incluso tiene la misma formación de letrado, pero es más espabilado ya que cuando tenía casi 44 añicos y gracias a 192 asesinados del 11 M, que por cierto aunque pongan todas las pegas del mundo alguna vez se sabrá con qué fueron asesinados ya que la versión oficial no se sostiene nada más que con la mierda que lo sujeta el Gobierno de José Luís, llegó a ser nuestro Presidente de España.
Ya tenemos a un presidenciable y a un presidente, buena pareja, y ambos letrados.
Como una de las especialidades de D. Fernando es la asesoría, otros tienen la paella o el abadejo, fue llamado a Moncloa para ver si podía preparar un guiso utilizando una gran dosis de talante como aderezo ya que el guiso aunque incomible al menos debería ser tragable.
Los ingredientes eran un tanto, no raros pero si no habituales. Por una parte en un bol pero en proporciones anómalas disponía de cerdo obtenido del matadero de la empresa fundada por el tal Carlos Garaichoechea, pimientos de Guernica, con label vasco, del huerto del nazi Sabino y una gran cantidad de cebollas de muerte obtenidas en las checas madrileñas gobernadas por el tal Carrillo. Lo que es la memoria histórica.
El chaval se afanó lo suyo y utilizando una cocción lenta llegó a elaborar un guiso muy del agrado de sus jóvenes, sus juventudes, y de otros comensales. Este guiso debía tener una pócima extraña ya que volvía a los joteros navarros de la ribera en chistularis y danzaris euskéricos de la más rancia cuna, vamos de toda la vida.
Pero, siempre hay un pero, el cocinero ausente de la Moncloa pensó que este plato era mejor degustarlo en Semana Santa, que era un plato demasiado fuerte para agosto, para pleno verano. Llamando a palacio al cocinero Puras y al pinche de cocina Chivite les hizo ver que sí que era de su gusto pero inoportuno en el tiempo, que lo guardasen y que ya lo servirían más adelante.
Claro que como buen asesor D. Fernando vio que su cometido había terminado y por tanto quitándose el delantal, en un ademán más para las cámaras que para otra cosa, dijo muy fuerte y claro, a mí no se me ha contratado para hacer un guiso ahora y comérselo en primavera, aunque por lo bajinis alguien le oyó decir yo ya he cobrado y cuando queráis que os prepare otro guiso de estas características ya sabéis donde estoy.
Tiempo al tiempo, y como no esté ojo avizor el otro ribero se la van a meter hasta el mango.
Por otra parte érase otra vez otro muchachote leonés que aunque tenía seis añicos menos que nuestro navarrico ha pasado por unos avatares parecidos, incluso tiene la misma formación de letrado, pero es más espabilado ya que cuando tenía casi 44 añicos y gracias a 192 asesinados del 11 M, que por cierto aunque pongan todas las pegas del mundo alguna vez se sabrá con qué fueron asesinados ya que la versión oficial no se sostiene nada más que con la mierda que lo sujeta el Gobierno de José Luís, llegó a ser nuestro Presidente de España.
Ya tenemos a un presidenciable y a un presidente, buena pareja, y ambos letrados.
Como una de las especialidades de D. Fernando es la asesoría, otros tienen la paella o el abadejo, fue llamado a Moncloa para ver si podía preparar un guiso utilizando una gran dosis de talante como aderezo ya que el guiso aunque incomible al menos debería ser tragable.
Los ingredientes eran un tanto, no raros pero si no habituales. Por una parte en un bol pero en proporciones anómalas disponía de cerdo obtenido del matadero de la empresa fundada por el tal Carlos Garaichoechea, pimientos de Guernica, con label vasco, del huerto del nazi Sabino y una gran cantidad de cebollas de muerte obtenidas en las checas madrileñas gobernadas por el tal Carrillo. Lo que es la memoria histórica.
El chaval se afanó lo suyo y utilizando una cocción lenta llegó a elaborar un guiso muy del agrado de sus jóvenes, sus juventudes, y de otros comensales. Este guiso debía tener una pócima extraña ya que volvía a los joteros navarros de la ribera en chistularis y danzaris euskéricos de la más rancia cuna, vamos de toda la vida.
Pero, siempre hay un pero, el cocinero ausente de la Moncloa pensó que este plato era mejor degustarlo en Semana Santa, que era un plato demasiado fuerte para agosto, para pleno verano. Llamando a palacio al cocinero Puras y al pinche de cocina Chivite les hizo ver que sí que era de su gusto pero inoportuno en el tiempo, que lo guardasen y que ya lo servirían más adelante.
Claro que como buen asesor D. Fernando vio que su cometido había terminado y por tanto quitándose el delantal, en un ademán más para las cámaras que para otra cosa, dijo muy fuerte y claro, a mí no se me ha contratado para hacer un guiso ahora y comérselo en primavera, aunque por lo bajinis alguien le oyó decir yo ya he cobrado y cuando queráis que os prepare otro guiso de estas características ya sabéis donde estoy.
Tiempo al tiempo, y como no esté ojo avizor el otro ribero se la van a meter hasta el mango.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)