Dándole vuelta a lo que está sucediendo en Navarra y analizando lo poco o nada que hemos hecho los navarros, desde que tenemos democracia, por alimentar nuestro navarrismo, nuestra foralidad y nuestra españolidad, después de más de 30 años, desgraciadamente, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1.- Seguimos con el “va déjalos, que así no habrá follón”.
2.- Hemos hecho dejación absoluta de nuestra cultura y folklore.
3.- Estamos dejándonos comer el pan del morral por los nacionalistas.
Por todo ello, y tomándonos unas pequeñísimas licencias, queremos transcribir el artículo que Jesús Aizpún de junio de 1976, que muchos hemos olvidado y otros desconocen.
¡Despierta Navarra!
Despierta ¡sí, despierta! Mírate a ti misma, mira tu pasado, recréate en tu historia y date cuenta de quien eres y de qué quieren hacer contigo.
Tú eres el viejo Reyno de Navarra. Tú fuiste el primer reino paladín de las libertades. Tú eres pionera del pacto del Rey con el pueblo. Tú ofrecías y prestabas fidelidad y exigías y obtenías el juramento de guardar las libertades. Tú has sabido guardar y transmitir los más elevados valores del hombre.
Por eso tú has escrito y representas hoy la más hermosa trilogía con que un navarro puede soñar: LIBRETAD, TRADICIÓN, FUERO.
Tú te uniste a la Corona de Castilla con unión de igual, conservando ambos reinos distinta naturaleza, así en leyes como en territorio y gobierno. Y supiste conservar y transmitir tu propio y peculiar derecho, que preserva la esencia de tus tradiciones. Y haciendo honor a ti misma y a tu incorporación a Castilla fuiste modelo de fidelidad y seguiste exigiendo juramento de fidelidad a tus libertades, a las libertades de tus hombres.
Tú te integraste en la tarea universal de España y diste hombres para la historia del mundo. Pero siempre fuiste oasis de libertad, eso ha sido el fuero, frente al absolutismo que imperaba.
El devenir de la historia te condujo a la encrucijada de 1841. Y allí nació, por pacto, un nuevo régimen, nuestro Régimen Foral Paccionado. Y como leal contratante has respetado y hecho respetar el Pacto. Has hecho respetar el Fuero, por todos los medios, con la fuerza que da la verdad y la razón, y con el éxito que la empresa merece.
Y demostrando que la palabra de Navarra el de ley, ratificaste tu unión a España rechazando el Estatuto Vasco de 1932, y vertiste tu sangre a raudales siempre por los mismos ideales.
¡Navarra! mira hacia atrás y siéntete orgullosa de ti misma y grita a los cuatro vientos, ¡Yo soy Navarra! ¡Así es Navarra!
Pero despierta, date cuenta de la realidad que te circunda, te sitia y pretende acabar contigo. Sí, desde Navarra y por quienes falazmente presumen de navarros se quiere acabar contigo. Tu personalidad ha sido tu fuerza. La libertad, esa defensa del hombre frente al Estado, eso que es el Fuero, ha sido la salvaguarda de los mejores valores de la persona y han definido tu inigualable personalidad. Por eso la quieren destruir.
Pero todavía estás viva, Navarra. Dormida pero viva. Todavía eres el viejo Reyno, la Región Foral, la Autónoma. Después de tantos años de ataques, todavía tienes tu propia personalidad. Y tienes el fermento espiritual, legal e histórico capaz de sostenerte. Tienes Fuero y Sentido Foral corriendo por tus venas.
Esos son ahora los objetivos de la antinavarra. Hay que acabar con Navarra como tal, se dicen. Hay que acabar con ese Sentido Fuerista, que es sinónimo de libertad, y convertirnos en rebaño castrado al servicio del Estado.
¡Despierta Navarra y compréndelo!
Las armas con las que te quieren destruir son el progresismo y Euskadi. Y para ser más eficaces la combinación de ambos, el progresismo vasco.
Euskadi porque hay que romper esa fortaleza inexpugnable de la Navarra Foral. Hay que conseguir que los navarros dejen de sentirse navarros y decirles que todos son vascos. Olvidando que por Navarra, en la historia de los siglos han pasado muchas razas y que Navarra es varia y muy completa. Que tú, Navarra, tienes siglos de historia y de gloria capaz de unir a los navarros generación tras generación. Que si el navarro es vasco, lo es sin más, no necesita buscar nada fuera de Navarra. Que el tudelano es tan navarro como el de Leiza, sin ser vasco. ¡Navarra es Navarra!
Y quieren cambiar la milenaria Navarra por ese invento sin patentar que llaman Euskadi, que jamás ha existido.
Pero también tienen que acabar con tu Fuero. Y tienen que acabar con el Fuero, ese Fuero que se nos mete en la sangre, porque Navarra sin Fuero ya no es Navarra, y sería fruta madura para Euskadi.
Y tienen que acabar con el Fuero porque el Fuero entraña muchísimo más que un régimen de relaciones Navarra-España. Fuero significa libertad. Fuero significa garantías del ciudadano frente al Estado. Fuero significa incompatibilidad con el que te esclaviza. Navarra Foral y Euskadi son términos que se repelen. ¡Absolutamente inconciliables! Hay que acabar con el Fuero hablando de federalismo, de cualquier cosa que rompa la muralla. Pero ¡despierta Navarra!
Porque hay quienes actúan a cara descubierta y te dicen, como ETA, que luchan por la revolución del marxismo vasco y la instauración de la república socialista totalitaria de Euskadi. Pero hay otros, y no pocos, que con menos valor o más hipocresía te envolverán la misma receta en un celofán más presentable. Te hablarán de la Navarra vascoparlante, olvidando la que no lo es. Olvidando que en Navarra los dos se entienden en español. Te hablarán de la nación de naciones, avergonzándose de decir España. Te hablarán de las regiones, cuando Navarra por si misma ya lo es. Pero no te hablarán del colonialismo de Euskadi. Te dirán que ellos lo que quieren no es que Navarra se integre en Euskadi sino que Euskadi se integre en Navarra, y de regalo la capital Iruña.
Escucha sus palabras, lee sus escritos, estudia sus actuaciones y los descubrirás por ti mismo. ETA es la que mata y otros recogen las nueces del nogal que mueve ETA. Los ingredientes son los mismo, Euskadi.
Por favor, ¡despierta Navarra!
Himno de Navarra:
Por Navarra, tierra brava y noble, siempre fiel, que tiene por blasón la vieja ley tradicional. Por Navarra pueblo de alma libre, proclamemos juntos nuestro afán universal. En cordial unión, con leal tesón, trabajemos y hermanados todos lograremos honra, amor y paz.
Nota de la redacción.- Perdónanos D. Jesús por haber perdido tantos años.
viernes, 24 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario