miércoles, 2 de enero de 2008

A Bonifacio Ros

Tras leer la carta de Bonifacio Ros, ex concejal de UPN, lo único que veo de cierto en toda la exposición es un afán por descalificar al comercio de Estella. Vaya por delante que resulta sorprendente la alegría con la que arremete contra el empresario local, que crea 1.000 empleos directos en Estella y otros tantos indirectos. ¿Atacaría con esa misma alegría contra una multinacional?. Además, parece mentira que alguien que ha estado en el Ayuntamiento esté tan mal informado. A partir de esto, la Asociación de Comerciantes quiere desmontar ciertos argumentos falsos.
Desde la Asociación de Comerciantes de Estella promovimos en septiembre un viaje a Terrassa, precisamente porque son un ejemplo de dinamización del comercio local, dentro de una comunidad que va muy por delante en este aspecto. Primer error del señor Ros. En la Asociación Terrassa Centre están contratadas cinco personas, para 327 socios. En la Asociación de Estella tenemos 1,5 personas para 180 socios. Por otro lado, creemos que nunca puede ser criticable contar con un gerente, más bien al contrario, es un signo de ir en la buena dirección y si no, dígame usted si en los centros comerciales no cuentan con gerentes.
Segundo error. ¿Ha pasado por Estella los sábados por la tarde? Muchos comercios están abiertos.
Tercer error. El proyecto del parking destruía todos los aparcamientos ahí situados que eran 149, pero se crean 278 de rotación y 142 en propiedad. Para este proyecto, el Ayuntamiento de la señora Fernández puso como condición, totalmente normal, que al menos se presentara una empresa para gestionar dicho aparcamiento. Y la Asociación de Comerciantes hizo el esfuerzo de concurrir al concurso de gestión, demostrando que dicho proyecto era económicamente viable. Lo que en otros lugares al señor Ros le parece digno de alabar, en Estella es para criticar.
Es de reconocer el esfuerzo económico que hizo el Ayuntamiento, no sin embargo la más que ejecución del mismo.
Sobre la gestión, es sabido que se adjudicó a una multinacional, en vez de valorar lo positivo de dejarlo en manos de una entidad sin ánimo de lucro y con reversión de los beneficios a la propia ciudad como era el de la Asociación.
Por cierto, cuarto error señor Ros, tenemos un acuerdo con la empresa adjudicataria del aparcamiento para ofrecer tickets de parking a nuestros clientes a partir de una determinada compra. Sólo tiene que comprar en tiendas de Estella para comprobarlo.
El trasfondo de esta carta no alcanzo a comprenderlo. Yo creo que si de algo debería estar preocupado el señor Bonifacio Ros es de que en los últimos 10 años (anteayer), se han destruido en Estella 1.600 puestos de trabajo industriales y de que cada día se tienen que desplazar a Pamplona 2.500 personas a trabajar.
Creemos que Estella debe apostar por la creación de puestos de trabajo, y no por su destrucción. En la anterior legislatura se potenció un polígono industrial, pero dejaron la puerta abierta a los usos comerciales. Nosotros se lo advertimos, pero no nos hicieron caso. Esta es la herencia que tiene el actual Ayuntamiento. Deberá tener mucho arrojo para arreglar las cosas.
Desde la Asociación estamos luchando para que un polígono, que se debía haber planteado como público y fundamentalmente industrial, no se convierta en un polígono comercial. No nos olvidemos que por cada puesto de trabajo que se crea en los centros comerciales, se destruyen 2,5 del comercio urbano. Esto conllevaría un notable aumento en el paro de la ciudad. Y que conste que no nos oponemos a los centros comerciales, sino que creemos en un equilibrio comercial entre comercio de centro y de periferia.
Por cierto, en Cataluña no tienen “actuación paternalista”, y sin embargo en la legislación catalana se prohíbe directamente la implantación de grandes superficies fuera de la trama urbana consolidada.

Alberto Gómez de Segura
Presidente de la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra

Diario de Noticias-Merindad de Estella-Sábado, 1 de diciembre de 2007

No hay comentarios: