Dado el carácter poco expresivo, aunque sea comunicador, de las investigaciones que se están llevando a cabo en los yacimientos neolíticos de “La Sima de San Martín”, “Sierra de Aralar”, “Sierra de Urbasa y Andía” y “Las Bardenas Blancas y Negras” el pasado siete de julio de este año, ya que estábamos en plenos sanfermines, no llegó a celebrarse los 7000 años de nuestro antiquísimo pueblo, ya que según documentos hallados en los yacimientos de las Bardenas y corroborados por el resto de los yacimientos en Navarra, la fecha de fundación de nuestro pueblo es el 07-07 del -7000, y por tanto en los sanfermines pasados cumplíamos 7007 años, y que majos estamos.
No es por fastidiar pero tenemos 7 años más que los antepasados del ledakari Ibarretxe, por mucha tx que tenga.
El primer enterramiento fue descubierto en la Sierra de Andía, y por la posición y dirección del cuerpo se creyó en un primer momento que estaba mirando en dirección a la Meca. Luego cuando se cayó en la cuenta de que el Islam todavía no había sido “inventado”, y al tener la corroboración de los otros cuerpos encontrados en el resto de los yacimientos, se vio que sí estaban orientados hacia la Meca, pero no era la Meca de Arabia si no la Meca de Pamplona, la capital del pueblo navarro. Que sabios eran nuestros “agüelos”.
Otro de los grandes símbolos de los navarros también ha sido hallado, al menos en tres de los cuatro yacimientos. Son unos pequeños cilindros que estaban alojados, en unos casos dentro de los cuerpos y en otros muy cerca de la boca.
Después de analizado su ADN, haber pasado por el cromatrógrafo de gases y por la descomposición de sus componentes el los productos básicos, se ha llegado a la conclusión de que eran pequeños trozos de chistorra/txistorra. A su definición como tal también ayudó lo suyo un trozo de piel que guardaba uno de los cuerpos entre sus agarrotados dedos, que por cierto era femenino y que quizás fuese la cocinera de la tribu o la que hacía el mondongo, y en el cual se ve un símbolo muy parecido al que se ve en los hospitales navarros de unos labios con un dedo por delante, chist, y como una especie de reloj o contador de horas, ora. Chistora o chistorra. Lo de la tx es para que no se nos enfade el lendakari científico Ibarretxe.
Cada día se están encontrando indicios y pruebas contundentes de nuestro “Pueblo Navarro”, por tanto iremos realizando pequeños comunicados a fin de no llegar a aburrir a nuestros ciudadanos interesados.
Desde la atalaya, Andrés de Estella
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario