Hace unos años, primavera de 2004, una comisión municipal de nuestro querido ayuntamiento de Estella, se desplazó a Tarrasa para intentar aprender de la experiencia conjunta de ayuntamiento y comerciantes, sobre la revitalización del Casco Viejo de Tarrasa. No era una ciudad del tipo de Estella, y así se le hizo ver al Equipo de Gobierno (PSOE, IU, EA, CDN, CUE y PNV), pero siempre es muy bueno conocer experiencias de otros sitios y aplicar la parte alícuota a nuestro pueblo.
Que Estella, desde su fundación, ha sido capital de merindad es indiscutible, de Tierra Estella. Que es centro de reunión y comercio de la merindad, también. Que tiene vocación de Centro Comercial, lo pongo en duda, y más abajo expongo el por qué.
En la reunión de Tarrasa estaba presente la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Tarrasa, los cuales se sorprendieron de tres cosas que ocurrían en Estella. Una, que un sábado por la tarde no hubiera ningún comercio abierto; dos, que una ciudad con 150 afiliados y 14.000 habitantes dispusiera de una gerencia profesional en su Asociación de Comerciantes y tres que no se dispusiera en el centro de la ciudad de aparcamientos de rotación y de superficie suficientes.
Ellos, los del Casco Viejo de Tarrasa, ciudad de más de 200.000 habitantes, la gerencia la asumían los propios comerciantes, por rotación, sin cobro por su cargo, luego menos gastos a repercutir a la Asociación. Es una decisión que tomó la propia Asociación. Ellos, congeniaron con el ayuntamiento la construcción de aparcamientos allí donde no había, ampliaron las plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. Aquí construimos 420 y destruimos 475, según referencia de la prensa de estos días. Eso es lo que en Estella llamamos “ampliar”. Ellos, para atraer al Casco Viejo al público, organizaban actividades que ellos financiaban y que ellos con gran esfuerzo de tiempo intentaban que les repercutiese lo mínimo, buscando y encontrando apoyos en el ayuntamiento, mínimo, en el Gobierno de Cataluña, en la Comunidad Europea, el las Cajas de Ahorro Catalanas, etc., etc. Ellos, comprometían a todos los comercios para que el sábado, todo él, estuvieran abiertos, que se viese que había vida comercial. Ellos, cuando realizamos la visita, estaban haciendo actuaciones para que el asociacionismo de los comercios fuese incrementándose a base de idear ventajas tangibles para los asociados, y pretendían pasar en dos o tres años del 50% al 70%. Ellos, llegaron a acuerdos con la empresa adjudicataria de los aparcamientos para disponer de reducciones de precios por la estancia, y que regalaban a sus clientes, dependiendo del nivel de compra que se había hecho en los comercios de la Asociación. Y así más y más ideas. Lo que si se vio claro en Tarrasa es la vocación de Centro Comercial que tenía el Casco Viejo, y las ganas de trabajar que tenían sus dirigentes de comercio por ello. Y quizás es lo que no se ve mucho en nuestra ciudad, y en nuestro ayuntamiento anterior nada (PSOE, IU, EA, CDN, CUE y PNV).Yo estuve, en representación de mi partido, UPN, en la misma reunión que el PSOE, IU, EA, CDN, CUE y PNV de Estella y por lo visto lo que vi en Tarrasa y transmitimos al ayuntamiento y a la Asociación eran actuaciones distintas de lo que se ha estado haciendo en nuestro Centro Comercial. Se ha perdido un tiempo maravilloso. Ahora hará falta un mayor esfuerzo por parte de todos, y digo bien de todos, por los cuatro años perdidos de gobierno (PSOE, IU, EA, CDN, CUE y PNV). Por cierto en Tarrasa tienen además “docenas” de grandes superficies y el Centro Comercial del Casco Viejo funciona estupendamente y sin la ayuda de “papá”.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario