lunes, 14 de enero de 2008

Estella, su centro comercial

Gracias Loli por tu punto de vista. El simple hecho de considerar interesante un debate sobre la ciudad que queremos es algo muy positivo. Me gustaría que tus inquietudes las veas desde todos los puntos de vista.
En una sociedad plural la demanda debe abastecer todas las necesidades. Por supuesto que sí que pueden ser dirigidas, pero ahí entra la libertad de elección. Aquí creo que estaríamos de acuerdo en que muchas “necesidades” son prescindibles. Pero fíjate lo que a mí me parece que estás afirmando, que dado que en Estella existen cada vez más ciudadanos con menos poder adquisitivo, según tu, esos mismos ciudadanos deben mantener negocios a base de, como explicó en su carta una Isaba, pagar por un producto más del doble que en un gran centro comercial. ¡Eso si que hace daño al comercio de Estella! En cambio otros creemos que la competencia comporta mejores precios, si se analizan.
En ningún momento de mis escritos he comparado Estella con Tarrasa, pero si que he querido comparar la gran cantidad de ideas que nos expusieron, y que supongo que así lo hicieron al Presidente de nuestra Asociación de Comerciantes, y los resultados positivos que han obtenido a lo largo de su pequeña historia. Supongo que unas podrán ser copiadas y otras no, cada zona tiene sus peculiaridades. Eso es lo que creo yo que falta en nuestra Estella, ideas, pero puedo estar equivocado.
Lo que realmente tienen que decidir los comerciantes de Estella es si quieren el Gran Centro Comercial en Estella, en Ayegui o en Villatuerta, por que hasta donde yo estoy informado, no existe sólo una sola empresa dispuesta a instalarlo, por tanto se instalará, ya que creo que no existe impedimento legal. Es decir ¿quieren que los impuestos de esa empresa se queden en Estella o que se vayan fuera? ¿Quieren otro Parador, made in Mª Jose Fernández?
Creer que unos anuncios de un determinado gobierno con unos eslóganes del tipo que dices: “Las ciudades sin comercio son tristes, oscuras, el comercio da vida, alegría a las ciudades. Compra en los comercios de tu barrio o ciudad”, va a cambiar los hábitos de los ciudadanos de Tierra Estella me parece un tanto infantil, y espero que no te sientas molesta, no es mi intención.
Los ciudadanos de Tierra Estella, más de 35.000 si no contamos los de Estella, son los que desde siempre han sido los clientes del comercio de Estella, y esos se mueven en coche la gran mayoría, por tanto les da lo mismo ir aquí o allá. A un gran Centro Comercial se le obliga, y ellos lo quieren gratis para sus clientes, construir aparcamientos, que creo que facilita la llegada de clientes, y Estella, en la legislatura de la alcaldesa Mari Jose Fernández (PSOE, IU, EA, CUE, CDN y PNV), y ahora candidata al Congreso de Madrid, no solo no solucionó este problema sino que lo agravó, y además dejó una osca (José María Iribarren) bastante maja por su mala cabeza. Desgraciadamente a los políticos, por ese tipo de actuaciones, nadie los lleva a juicio, de todas formas no hay juez con redaños que los condene, aunque dejen arruinada la ciudad. ¿Cómo solucionaría el Comercio de Estella el aparcamiento para sus clientes?
Por otra parte, gracias al consumo existen empresas, empleados y salarios. ¿No pretenderás que las empresas, por tanto sus propietarios, mantengan los puestos de trabajo perdiendo dinero? Ten en cuenta que propietarios también lo son los comerciantes de Estella, estén o no en la Asociación de Comerciantes, y no creo que estén dispuestos a mantener su negocio con pérdidas, tengan los empleados que tengan.Repito, gracias Loli, por tus reflexiones. Ni tú ni yo vamos a solucionar el problema que se avecina, pero a mi me gustaría creer que quizás entre nosotros, otros más, y Alberto, estemos creando una cierta inquietud que nos gustaría a todos que llegase a buen puerto, que es el mantenimiento del comercio de Estella. Un comercio actual y competitivo. Por cierto a unos cuantos nos gustaría que, por ejemplo, Alberto nos explicase que Ayuntamiento ha hecho concesiones, a quien, y quien y cuando lo prometieron industrial, según se ve en los carteles expuestos en algunos comercios y hosteleros de Estella: “No a las concesiones del Ayuntamiento”, y “Nos lo prometieron industrial” ¿Qué resultados se pretenden y en qué tiempo? Sería bueno que nos lo explicase. Una sociedad libre es una sociedad transparente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.