martes, 31 de julio de 2007

Miguel y el Decálogo para un Gobierno en Navarra

Después de hacer una lectura bastante detenida sobre el texto que trae la prensa sobre los diez compromisos propuestos por Miguel Sanz y que debería firmar el PSN para un gobierno en minoría de UPN y CDN, tenemos que expresar lo siguiente:

1.- Navarra, como comunidad. Añadir, ya que es el sentir de muchos navarros, que caso de modificación de la Carta Magna de España, Constitución, se debería nombrar a Navarra como Reyno de Navarra.

2.- Convenio Económico. Dar mayores competencias al Convenio Económico, de tal forma que si un Gobierno de España, por las circunstancias que fueran, no cumple los acuerdos de inversiones en infraestructuras firmado por otro Gobierno de España, Navarra pueda llevar a cabo dichas inversiones esté quien esté en el Gobierno de Navarra.

3.- Amejoramiento vigente. Indudablemente la firma de los 2/3 del Parlamento de Navarra es una garantía suficiente, por ahora.

4.- No a un Órgano Común. ¿Qué es eso de delegar competencias propias en un Órgano Común cuya mayoría estaría en manos de los que nos quieren fagocitar, dejando que Navarra deje de ser lo que históricamente ha sido desde siempre? Eso no impide disponer de un Ente Interno de Comunidades vecinas en las cuales tratemos todos y cada uno de los problemas que nos sean comunes y se puedan llegar a acuerdos constitucionales, p.e. Órgano de Aragón, El País Vasco, La Rioja y Reyno de Navarra.

5.- Transitoria Cuarta. Todos deberíamos saber que esta disposición se introdujo ante la insistencia del PNV de que Navarra formase parte de la Comunidad del País Vasco, la cual nos puede salvar de incorporarnos a Euskadi, cosa que no lo llevan nada bien los nacionalistas vascos, en Navarra Nafarroa Bai.

6.- Consenso legislativo. Parece lógico que si existe en una Ley con un consenso entre UPN, CDN y PSN, en estos momento 36 votos de 50, es decir más de los 2/3, a priori, no puede ser excesivamente mala para el Reyno de Navarra.

7.- UGT, CC OO y CEN. Ante la experiencia de los pactos firmado por estas tres organizaciones y el Gobierno de Navarra creemos que está es un compromiso que al Reyno de Navarra le ha hecho mucho bien en su desarrollo como comunidad puntera española.

8.- Grandes infraestructuras. Creemos que este punto está ya contestado al tratar el punto 2 de este Decálogo de Compromisos.

9.- Ley del Vascuence. Nos parece bien de inicio, pero profundizando más en las responsabilidades de los textos que nuestros alumnos de las escuelas de vasco o ikastolas están manejando, es más, debería ser el propio Gobierno de Navarra quien aprobara la edición de esos textos, los editara, los imprimiera y los distribuyera en todas y cada una de las modalidades de enseñanza que se hiciera en vascuence.

10.- No a la moción de censura. Proteger la gobernabilidad de Navarra de los caprichos de Madrid o Vitoria-Bilbao no está de más. Tampoco estaría de más firmar un pacto de que gobierne el partido que más votos o parlamentarios ha obtenido u obtenga en las futuras elecciones. El partido PSN debe fortalecerse para que pueda ser por si sólo ser alternativa de poder en Navarra.

Y si no a unas nuevas elecciones, Navarra os lo agradecerá.

No hay comentarios: